BARCELONA MASALA

Projecte grupal desenvolupat durant el workshop “Cultural Hybrids”, impartit a Elisava pel professor Robert E. D’Souza, director de la Winchester School of Art (Universitat de Southampton).

El workshop ens convidà a explorar el barri del Raval de Barcelona centrant-nos en observar la seva diversitat cultural i els signes de transformació social i urbanística. Posteriorment vam ser cridats a idear i realitzar una intervenció efímera “in situ”.

Treball publicat a “BARCELONA MASALA. Narratives & Interactions in Cultural Space”. Robert E. D’Souza and Daniel Cid Moragas. Actar D. Barcelona, 2013.

Recorriendo las calles del Raval llegamos a una que llamó nuestra atención por un contraste: 
de un lado, se alzaban bloques de nueva planta, modernos y coloristas,
del otro, una hilera de casas viejas, algunas a medio derribar...

Además, vecinos, policía local y periodistas se concentraban frente a uno de los edificios antiguos. 
Acababan de desalojar al último vecino que lo habitaba.

Hablando con gente del lugar nos dijeron que el lugar era, desde hacía algún tiempo, blanco de la especulación inmobiliaria.

Muchas casas antiguas se estaban derribando para construir en su lugar bloques de alquiler más elevado, que en muchos casos no podían permitirse los habitantes primigenios.

Al grueso de la población del Raval  -en su mayoría inmigrantes y otros grupos en riesgo de exclusión- se estaba sumando un nuevo colectivo de gente más acaudalada y aparentemente ajena a la realidad marginal que imperaba en el barrio.

Ante esta falta de comunicación, el mirar al otro como ajeno, quisimos recortar la distancia construyendo un enlace material y simbólico entre dos puertas, la del edificio antiguo a punto de ser derribado y la del bloque más moderno de la calle.

Así es como creamos esta alfombra roja que todos podían transitar a su gusto, sintiéndose protagonistas de un mismo mensaje “Pisando el mismo suelo”.

El clásico símbolo occidental de glamour y lujo se convertía aquí en algo mucho más mundano y a nuestro entender necesario: un puente entre contrastes, dos realidades que son en realidad una más compleja.